L'autèntic contracorrent.
Pàgina 8.
Los poemas incluidos en Reparación han pasado por un largo proceso creativo. Uno en particular, "King", empezó a escribirse treinta años antes. "la cosa más interesante que se puede decir d un poema es que no existe hasta que no tienen su música. Cada poema tiene su música. Y hasta que no la tiene, no es un poema. Es información, datos que están flotando alrededor de tu cabeza o en tu escritorio", afirma Williams. Es interesante relacionar la morosidad de este proceso creativo y su concepto del ritmo con el que manifiesta el poeta británico Geoffrey Hill, a quien corresponde esta confesión: "A veces he estado diez años sabiendo de una manera curiosamente precisa que algo esperaba ser escrito (...) Luego, con suerte, comienzan a moverse algunas frases germinales o la insinuación de un ritmo, o algo tan minuciosamente técnico como la cadencia de un encabalgamiento, y por un tiempo tengo que contentarme con que las otras crezcan mediante este proceso de adición".
Jaime Priede, del pròleg de
C.K. Williams
Reparación
Bartleby
Madrid 2007.