dimecres, 29 de juny del 2011

Apuro mi cerveza mientras está fría y me largo lo más rápidamente posible.


 GAO

                                                                                              para Héctor Meza


Aunque tú siempre decías que si algún día los nuestros ganaban,
nosotros  íbamos a ser los primeros a los que vendrían a buscar,
y luego te reías como un bárbaro.

Que iba yo entender entonces?
Pero ahora sé que estabas en lo cierto.

Recuerdo ahora un pasaje de Gao:

“Y cuando te encuentras con alguien que quiere convencerte soltándote un discurso insoportable, le dices, que vale, de acuerdo y te largas lo más rápidamente posible”.

No hace falta leer a Gao, ni a los otros.
Solamente es necesario escuchar,
para saber que estaríamos en la lista de los primeros.

Así que apuro mi cerveza mientras está fría
y me largo lo más rápidamente posible.

Porque sé que estaré en la lista de los primeros:
los que se ríen como bárbaros,
esa risa tan molesta.

Y con razón:
qué pinta nuestra risa aquí?
Por qué nos reímos tu y yo?
Y de qué?

 V.M.

- o -


El texto citado pertenece a Gao XingJian "El libro de un hombre solo". Círculo de Lectores, Barcelona 2002. pp. 170-172.