diumenge, 13 de juliol del 2008

Veracidad y rigor

Ja, ja, ja... ay señor!

Ahora mismo, a las 10:15, escuchando RNE, habla un tipo que en menos de cinco minutos nos ha dejado dos perlas. He apagado la radio, o sea que no sé si el tipo ha continuado con su brillante monólogo.

Perla 1: "(...) cuantas son de importación? pues NO TENGO DATOS pero como mínimo un 65%".

Perla 2: "(...) cuanto se pierde en el proceso de congelación? pues NO LO SÉ pero échale un 15%".

Menos mal que el tipo hablaba sobre las alubias pochas (tema, que por razones que no vienen al caso, resulta que me interesa).

Recuerdo ahora a una locutora decir "este año la desertización de España ha aumentado en un 30%, lo cual significa que en tres años España se desertizará"... claro que si! por que como todo el mundo sabe el aumentar el 30%, volver a aumentar el 30%, y volver aumentar el 30% da el 90%!!! bien, bien... aprobado general político para todos!... esperad, esperad... que me seco las lágrimas. Por cierto, hace unos años que escuché semejante cálculo, ergo: la ESO avant la lettre.

Y claro que si! como no? Por que vamos a renunciar a esa seguridad que nos dan los porcentajes aunque, como vemos éstos sean inventados (caso de las alubias), o utilizados de cualquier manera (caso de la desertización de España).

Por ejemplo, que bien me voy a quedar este domingo si digo: "Cuantos colaboradores de la prensa no saben usar correctamente los porcentajes? Pues no tengo ni idea pero pongamos por caso que un 99,9%"... mmmmhhhhh ese sabor que da la veracidad y el rigor!

Ay, que mal empiezo el día.